ato*ellargorato*ellargorato*elalrgotaro*ëlargorato*ellargorato*ellargorato*ellargorato*ellargo

sábado, 7 de julio de 2012

En el vientre de la ballena (por Toto)

El gran río(2012)
Dirección: Rubén Plataneo
con David Dodas Bangoura "Black Doh"
Durac.: 92min.
Idiomas: Soussu, francés y castellano.




     A comienzos de 2001 o 2002, no recuerdo exactamente, leí una noticia que relataba la historia de un joven de Guinea (África) que fue hallado nadando en las aguas del puerto de San Lorenzo (próximo a la ciudad de Rosario). Este muchacho que tenía poco más de 12 años, había viajado como polizón en un barco, y al ver un puerto, se lanzó al agua. En grave estado de desnutrición y deshidratación, fue socorrido por un pescador y luego atendido en un hospital. La noticia despertó en mi una gran admiración y alegría y el recuerdo de las historias de ultramar narradas por Stevenson, Conrad y otros.


     Hoy, más de 10 años después, me senté en la sala del legendario cine El Cairo de Rosario, para ingresar por un pantalla, más ventana que nunca, en una historia como aquella: de polizones y barcos, de soñadores y anhelos, de inmigrantes africanos y también, raperos. Este exquisito relato documental de Rubén Plataneo se llama El gran río, es la historia de David Doda Bangoura o Black Doh quien con apenas 16 años decidió salir de su ciudad Conakry en Guinea, África, escapando de una realidad de dictadura, con otros tres amigos más. Así es que viajan ocultos en un barco durante 20 días en un espacio reducido y con agua y comida para poco más de una semana. Un detalle no menor, es que David había hecho esta experiencia "polizonesca" cuatro, si, cuatro veces antes siendo deportado en cada puerto que pisaba. Pero una vez en Rosario y gracias a las hospitalidad inmigratoria de nuestro país, David pidió y le fue otorgado el asilo político. Desde esos días, vive en Rosario y se siente como en su casa. A tal punto se instaló, que su castellano "afgancesado" está salpicado de modismos de la calle, hoy tiene sus amigos, trabaja y llegó a cumplir su sueño: grabar su disco de rap.



     Tanto en Rosario como en Conakry, los dos sitios donde fue rodada El gran río, Plataneo tuvo especial cuidado en cada imagen plagadas de texturas colores diversos revelándonos una Rosario que no se ve a simple vista y un lugar como Conakry que desconocíamos hasta hoy. Como espectador me sentí cerca en cada palabra que David dice a cámara, junto a sus amigos, en su trabajo, sus instantes en el estudio grabando su primer y único CD hasta hoy Cruzando el río (ver y oir nota al respecto más arriba). El gran río  es una obra de belleza sutil, emotiva, sin dar en la fibra común, uniendo Conakry con Rosario, Argentina con África, a David con su madre. 
      Después de haber sido seleccionada en el último BAFICI, y de haber sido estrenada tres semanas atrás en Rosario -su ciudad de "origen"- este jueves 5 de julio, El gran río se ha estrenado en Buenos Aires en las salas: Gaumont, ArteCinema y Cosmos.
A continuación el trailer:





No hay comentarios:

Publicar un comentario