ato*ellargorato*ellargorato*elalrgotaro*ëlargorato*ellargorato*ellargorato*ellargorato*ellargo

jueves, 23 de diciembre de 2010

Balance cinematográfico ELR/2010 (por Toto)

En este 2010 que ya se nos va, fuimos al cine y hemos visto algunas películas con variados resultados. Acá están aquellas películas que nos han dejado algo. Sea bueno, malo o más o menos.

Las que disfrutamos:

1- El hombre de al lado (Dir. Cohen/Duprat)
Gran película (hablamos de ella en septiembre), un buen guión, buenas interpretaciones y visualmente impecable. Aún retengo ciertos planos de la Casa Curuchet que juzgo impecables, así como resuenan todavía diálogos, que en muchos casos evidencian el snobismo del odioso Leonardo (R. Spregelburd) y de su odiosa esposa, así como hoy, no sin una sonrisa, sigo evocando el: -¡Leonardo!, gritado por Víctor (Daniel Aráoz), asomando la cabeza a través del boquete en la pared.




2- Toy Story 3 (Dir. Lee Unkrich)
Otro gran momento del cine en este 2010 (también mencionado aquí en ELR). La gente que hace Toy Story, en sus tres entregas, nos ofreció buenas historias y muy bien narradas; y no me parece este un detalle para pasar de largo, en estos tiempos en donde Hollywood no nos ofrece una gran cantidad de productos valiosos. Siento una gran diferencia entre los creadores la saga TS y otros realizadores de animación (lo siento si hiero susceptibilidades y lejos de crear una dicotomía inútil) hablo por ejemplo de los que hicieron la saga Shreck, hasta el más fanático del ogro verde, dice que la que vale la pena realmente es la primera, y se hicieron ¡cuatro!



3- Iron Man 2 (Dir. Jon Favreau)
Muy bien esta secuela del hombre de acero. Tal vez con más acción que la primera entrega (no demasiada, pero...), la historia se sostiene y sigue haciendo foco en la personalidad, casi de rockstar, de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y eso la hace muy atractiva, tal vez porque el actor que le da vida es enorme y es EL papel para Don Rober. La inclusión de nuevos paladines de la justicia como Black Widow (Scarlett Johansson), War Machine (Don Cheadle) y de ese villano ruso Ivan Vanko (Mickey Rourke), tan bien interpretado, enriquecen la historia.



4- La carretera (Dir. Jim Kouf)
Había leído la novela de Cormack McCarthy del mismo nombre (en la que se basa la película) me gustó mucho y quise ver la versión para la pantalla grande. Es una historia muy jodida, todo ocurre en un mundo sórdido, post apocalíptico donde la ley de la selva gobierna a los pocos seres humanos que quedan sobre la tierra. Gran desempeño actoral, tanto de Mortensen, como del pequeño Kodi Smit-McPhee. En la pantalla no hay otros colores que el gris y el grisecito, no hay muchos personajes y todos los escenarios son desoladores bajo un cielo siempre encapotado, y si, no es una película de Disney, ni un relato con mensaje esperanzador para nuestra raza.



Las que no tanto:



 Invictus (Dir. Clint Eastwood)
Muy buena historia, grandes actuaciones, pero un guión con demasiados lugares comunes para mi gusto. Impecable los planos en los partidos de rugby, sólo para el cine.








 El escritor oculto (Dir. Roman Polanski)
Buenas actuaciones, interesante historia, bien narrada. Pero sobre el final decae y el propio final... bueno, ni hablemos.








 Alice in wonderlandia (Dir. Tim Burton)
No quiero recaer en una nueva crítica hacia este film, (quien se interese por lo que pienso sobre este nuevo trabajo de Don Timoteo, tenga a bien leer lo que publiqué en abril en este mismo blog)






 La isla siniestra (Dir. Martin Scorsese)
Lograda la atmósfera, algunas buenas actuaciones. Pero hubo una pregunta que me hice mientras duró este film soporífero: -¿Y? Está bien, ¿Y? Perfecto, ¿Y? Entiendo ¿Y? (etceterismos). Perdón, Martin querido, te prefiero pintando el mundo del hampa.








Y dos para el olvidoooo!!:


 El hombre lobo (Dir. Joe Johnston)
¡¡Por favor, muchachos, aunque sea imiten a los que hicieron buenos films de hombres lobo!! ¡Ay! Me ponen como loco, me ponen. Les paso algunos referentes nomás, para la próxima: "The wolf man" con Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi (1941), (¡Ay, ay, ay!) "An american werewolf in London" de John Landis (1981) y "The company of wolves" de Neil Jordan (1984) ¡Todos clásicos!






 El origen (Dir. Christopher Nolan)
No diremos más sobre este BODRIAZO (lo hemos criticado duramente en septiembre y creemos que ya estuvo bien.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario