ato*ellargorato*ellargorato*elalrgotaro*ëlargorato*ellargorato*ellargorato*ellargorato*ellargo

martes, 20 de abril de 2010

El BAFICI es rock... (el OrejerO)


Buen día, día
Año: 2010
País: Argentina
Directores: Sergio “Cucho” Costantino / Eduardo Pinto

Color: Color
Formato: Betacam
Duración: 90 min
Reparto: Miguel Abuelo, Gato Bogdan Peralta.


En un periplo nocturno por Buenos Aires, Gato (único hijo de Miguel Abuelo) va buscando elementos que lo ayuden a construir la figura de su padre. Así, con imágenes de M.A. (algunas no conocidas) y palabras de conocidos y amigos, Pinto y Constantino (los realizadores) proponen un relato documental diferente y un homenaje ya por años merecido a un indicutido referente de la cultura rioplatense. L.A. Spinetta, H. Fontova, P. Lernoud, G. Bazterrica, Cachorro López, D. Melingo, A. Calamaro, aportan poco a poco sus visiones acerca de la figura de M.A., no sin evidenciar su admiración.

Miguel Abuelo, para quienes no lo conocen, era un poeta, era un cantante, un compositor, un motivador inigualable que formó parte de los inicios del rock argentino (en La Cueva) y ya en los años ochenta se fue erigiendo como uno de los símbolos del rock en democracia con Los Abuelos de la Nada.

En 1969 graba su primer single (Oye niño/Nunca te miró una vaca de frente?) en 1970 otro single

(Mariposas de madera/Hoy seremos campesinos), en 1975 graba un album llamado Miguel Abuelo et Nada y ya en la década del ochenta, saldría su último album como solista “Buen día, día”.

La vida de M.A., se apagó después de vivir 42 años en total libertad, y eso es lo que se siente al leer o escuchar esas historias que lo tienen como protagonista.


Puntuación: 8orejas

Frank Zappa: Un pionero del futuro de la música - Partes 1 y 2
Año: 2006
País: HolandaDirector: Frank Scheffer
Color: Color + B&N
Formato: Digibeta
Duración: 108 min
Reparto: Gail Zappa, Dweezil Zappa, George Duke, Steve Vai



En estas dos películas, podemos ver a F.Z. escribiendo música, si, tocando la guitarra, claro, riendo, cómo no, pero una de las cosas que más recordaré es el concierto de bicicleta y orquesta que hace en un programa de la TV estadounidense. Poco antes de comenzar a ejecutar su bicicleta, mira a los músicos de la orquesta, y les dice: -Ustedes toquen, toquen lo que les vaya surgiendo… pero no digo que toquen notas… (risas)

La primera parte es un recorrido por los primeros veinte años de su carrera. Y la segunda parte, consiste en retratos a varios de los grandes miembros de su banda a través de los años, gente como George Duke, Steve Vai, Terry Bozzio, Bruce y Tom Fowler, etc., llegando hasta la gira de su hijo Dweezil Zappa llamada “Zappa toca Zappa”.

Dice Frank Scheffer, el director: “Veo a todos los Zappa-films como una especie de ensayo y parte de un proceso que espero que conduzca hacia un largometraje documental. Frank Zappa: A Pioneer… fue exhibida en la televisión holandesa en 2007 y nunca más programada en ningún festival. Recién ahora quiero mostrar este “trabajo en proceso” en Buenos Aires...”

Cuando salí del cine sentí ganas de escuchar más de la obra de Frank Zappa, de indagar a King Crimson, de descubrir de una vez por todas a John Cage y de comerme un panqueque de dulce de leche (¿está mal?).


Puntuación: 9 orejas

La agonía y el éxtasis de Phil Spector Año: 2008
Países: Estados Unidos / Reino Unido
Director: Vikram Jayanti
Color: Color
Formato: Digibeta
Duración: 102 min
Reparto: Phil Spector



Phil Spector, compositor y productor artístico, fue acusado de matar a una mujer en el año 2003. Sometido a un juicio que fue declarado nulo, P.S. queda en libertad pero en el año 2009 es condenado a 19 años de prisión.

En un rapto de lucidez el director Vikram Jayanti, entra con sus cámaras a la mansión de P.S. dos años antes del primer juicio y logra que este personaje hable de todo (o casi todo). Las charla pasa por las armas de fuego, la muerte de su padre, su vínculo con sus mujeres, el placer de haber trabajado junto a J. Lennon, y a G. Harrison, y no se despeina (su flequillo a lo He-Man) al comentar su desagrado hacia T. Bennet y P. McCartney (queda bien claro que no los quiere ni un poco). Todo está musicalizado por las canciones que él mismo grabó y produjo (no podía ser de otra manera).

P.S., fue productor entre otros de The Ronettes, The Righteous Brothers, The Beatles en Let it be, de George Harrison en All thing must pass, John Lennon en Imagine, y más tarde de The Ramones cumpliendo el sueño del pibe en End of the Century.


Puntuación: 8 orejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario